.

.

jueves, 30 de julio de 2015

Renueva o recicla un Mueble Viejo!!

Hola Gente!!

Hoy les cuento cómo reciclar o renovar un mueble viejo y/o usado para redecorar un espacio o tu cuarto y darle mucha onda y estilo!
Me hubiese encantado hacer un video pero me pareció un quilombo... o al menos yo sola no podía y no conté con ayuda, así que decidí armar un Blog, que quizás sea muy simple y básico pero como todo lo que vengo haciendo y preparando es para las personas que por primera vez se animan a hacer algo con un mueble y no quieren gastar mucho y van por otras opciones en las que, así como yo, no tienen ni idea de cómo hacer y cómo comenzar a reciclar o renovar muebles.
Yo me tuve que meter en muchas webs y preguntar a algunos con más cancha para no hacer macanas de entrada, y hoy les dejo lo que aprendí (que para mi fue toda una novedad), y espero les sea práctico.
Así que, así quedó mi laburo y espero les guste. No es un "Paso a Paso" muy gráfico pero voy a tratar de resumirlo lo mejor posible!

























Mi primera renovación!!

No tenía mesitas de luz, y hace un tiempo me había encaprichado en conseguir un juego de mesitas de luz (o mesitas de noche) con un estilo vintage ya sea Luis XV o Provenzales.
Y buscando en estas páginas de venta online muy conocidas, dentro de la categoría de "Usados" encontré una persona que había publicado este par.
Las mesitas tenían un par de esquinas picaditas pero estaban muy bien mantenidas (eran muy viejas).
También me di cuenta que esta persona se las quería sacar de encima, por el precio que pedía. Porque yo había averiguado en lugares que vendían antigüedades y muebles reciclados usados y algo así me lo querían cobrar muy caro.
Sin mentir, había estado tres semanas buscando la oportunidad, en serio, no exagero.., cada noche que podía me ponía a buscar las condenadas mesitas que me cerraran en aspecto y sobre todo en precio, porque la idea de esto es NO GASTAR DE MÁS o GASTAR LO MENOS POSIBLE!
Las conseguí!! y entonces aquí les va el proceso para renovar un mueble como estos!!

MATERIALES QUE NECESITÉ:

  • Lijas (si tenes lijadora manual o si te prestan una es mucho más rápido el trabajo)
  • Trapo
  • Pinceles
  • Base Blanca o Fondo Blanco para Madera / Barniz satinado o mate incoloro
  • Aguarrás / Diluyente para sintéticos
  • Pintura Blanca (o del color que elijas) / Barniz con color o Tinte para madera
  • Pulidor de Metales
  • Destornillador y tornillitos nuevos para los herrajes,
  • Masilla (solo si el mueble está picado, o tiene alguna parte saltada o tiene nuedos o huecos propios de la madera que quieras rellenar y ocultar)
PROCESO

1- Quitar Manijitas, Tiradores o Herrajes.

2- Mucha Lija!
Generalmente estos muebles ya vienen pintados o barnizados, hasta laqueados (como las que yo obtuve) y antes de pasarle cualquier tinta o pintura encima hay que lijarlas mucho!
Conseguí papel de lijas para madera, que no tengan esa "raspadura" muy gruesa, busca una intermedia y otra muy finita y suave que yo compre como "Lija de Papel" que es para el final y las terminaciones.
Al terminar limpiar todo el mueble con un trapo húmedo.

3- Base Blanca!
La "Base Blanca" o "Fondo Blanco para Madera" es un producto que pinta de blanco la madera una vez lijada o la madera nueva en crudo.
Este producto es INDISPENSABLE si le vas a dar una pintura blanca como lo hice yo o incluso cualquier otro color que quieras que tome con intensidad.
La mayoría de las maderas si las pintas en crudo o luejo de lijarlas, tienden a resaltar algún color propio o a vetearse por que absorben mucho la pintura, el tinte o el color.

* En caso de no querer pintar si no darle un barniz con color o un tinte, te recomiendo pintar el mueble previamente con algún barniz satinado o mate incoloro, que cuide la madera y esta lo absorba antes de darle el tinte o barniz final. Esto va a cuidar mejor la madera, y la tinta o barniz final no va a absorberse y desaparecer, ni la madera va a exteriorizar su propio color.

4- Pintar el mueble!
Con pincel, respetando las vetas de la madera lo mejor que se pueda y las manos que necesite.

Secretitos:

**Si querés una pintura lo más perfecta posible. Luego de la base blanca vas a necesitar la lijita de papel para alisar muy bien la superficie. Pásala suavemente, es decir, sin ejercer presión y van a alisarse todas las vetas e imperfecciones que pudieran quedarte.

***Rebajá la base blanca con aguarrás, el mismo envase del producto va a recomendarte un aditivo para rebajarlo. Cuanto más producto base absorba la madera previo al color o la pintura mejor!

Así reciclé mis mueblecitos viejos /usados y Vintage!

Para terminar limpié los herrajes de la puerta y cajones con un producto pulidor de metal y bronce antes de colocarlas nuevamente!

Cómo Ahorrar?
Bueno, si lees la listita de materiales quizás te parezcan muchos o caros! Te aseguro que tu viejo, o vecino/a, o amigo, o padres de tus amigos, algún tío o abuelo o hermano o tu esposo tienen más de una de estas cosas en su garage / cochera o caja de herramientas.
Animate a pedir prestado por un ratito y luego no olvides devolver todo en buen estado.
Los productos como aguarrás o pinturas y barnices (en caso de muebles chicos) no compres de más de 1 litro. Te va a sobrar.

Espero les haya gustado y les haya sido muy útil!!

XOXO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MY INSTAGRAM